Buscar en este Blog

sábado, 25 de junio de 2016

La Vida Histórica del Buda "Siddhartha Gautama"

Siddhartha Gautama "El Buda ".
Primero para conocer y comprender mejor la Filosofía Budista hay que saber quien fue su creador, y este fue, El Buda (Buddha significa Iluminado), se llamaba Siddhartha, y pertenecía a la familia Gautama o Gotama. Su biografía ha sido decorada con tal profusión de leyendas, que cuesta desentrañar lo que en realidad sucedió. Nacido en el siglo VI a.c. específicamente entre las épocas del (563ac-483ac)  probablemente en el 563 antes de cristo en Kapilavastu a los pies del Himalaya, en el actual Nepal en ese entonces en el norte de la India, en la frontera de India y Nepal donde se estima nació Siddhartha y como nunca salió del territorio de la India, hasta se le considera extranjero en el actual Nepal, era hijo de un régulo de la casta guerrera kashatriya. No formaba, parte de la casta de los brahmanes, tradicionales sostenedores del saber sagrado o Vedas. Con alrededor de 80 años de existencia en aquella época  habían también otras filosofías como las de Lao-Tse con el Tao y las de Confucio (pilares de la cultura China en la actualidad), perteneciente a una familia de nobles llamados los "Sakyas" y que vivían a los pies del Himalaya.

Kapilavastu en Nepal, antiguos cimientos del
Palacio donde nació y vivió el Buda.
 Criado en medio de los placeres de la pequeña corte de Kapilavastu, se casó muy joven a los 16 años con Gopa, que tardo doce años en darle un hijo llamado Rahula. Apenas éste nació, Siddhartha tomó conciencia en los hechos fundamentales de la vida como la vejes, la enfermedad y la muerte y a los 29 años abandonó todo, la nobleza, la familia y el hogar en busca de algo que diera sentido a esta vida tan llena de sufrimiento. Sentándose entonces a los pies de varios yoguines y maestros uno tras otro, sin lograr la calma espiritual , incluso se sometió durante un tiempo al ascetismo con  mortificaciones extremas que le valieron el apelativo de "Sakyamuni" (asceta del clan Sakya), el ascetismo que consiste en ayunar  y abstenerse de todo tipo de tentación, practicando el yoga y la meditación, tenia la admiración Bimbisara , rey de Magadha, que posteriormente le obsequiaría un esplendido parque cerca de su palacio de Rajagriha, a fin de gozar más establemente de su compañía.

Rahula, Hijo del Buda.
 Los condiscípulos de entonces iban a ser sus primeros discípulos. Habiendo errado ya cinco años como mendigo, el inquieto renunciante (sanyassi) decidió indagar por si mismo la causa del mal  y la forma de librarse perennemente de él, al despedirse, los condiscípulos se prometieron hacerse seguidores del primero de ellos que hallara la panacea. Al cabo de un año, meditando en Gaya, arrimado a un árbol junto al rio Nairanyana, experimentó de noche un éxtasis que ilumino su entendimiento, en un proceso que en total duro siete años hasta que le sobrevino la iluminación y "ante el ojo de su espíritu se presentó el todo cósmico", logrando un aura que se podía sentir a 8 Km de distancia. Fue como si la multitud enmarañada de arbustos que antes no lo dejaban ver el bosque, se hubiera esfumado (Nirvana); desde ese día el iluminado (Buda) viviría inmediatamente preparado para entrar de nuevo, y en forma perpetua en trance (Parinirvana), pero dilatando ese momento dichoso con el objeto de  guiar a los demás seres humanos hacia la misma liberación, los  santos que por compasión al prójimo permanecen una o más reencarnaciones  en este estado especial se llaman Bodhisattuas (a punto de ser Budas).

Buda en práctica del Ascetismo.
El Buda sentía tristeza por la ignorancia de las personas, la ignorancia de la verdad de los sentidos superiores, que como en su mayoría se encuentran en una verdad velada en este mundo.
Luego de vencer al demonio Mara, que lo tentaba a desaparecer sumiéndose en el Parinirvana, el Buda salió a captar discípulos, para comenzar, peregrinó a la ciudad santa de Varanasi o (Benarés), cerca de la cual, en Sarnath, expuso por primera vez sus primeras predicaciones que comienzan cuando tenia alrededor de 40 años a través de diálogos, disertaciones, parábolas y dichos, explicados de manera simple y común en su lenguaje, aunque sin embargo en algún momento también experimentó el enfrentamiento del pueblo, pues en Sarnath fue donde expuso por primera vez sus "Cuatro Nobles Verdades". Algunos yainas quisieron polemizar con él, pero el Buda iba a eludir invariablemente las preguntas metafísicas y las disputas inútiles. En Varanasi y Rajagriha, el Tathagata ganó los primeros renunciantes para su Comunidad (Sangha), su mismo hijo Rahula se convertiría en patrono de los novicios. A diferencia de la sociedad de entonces, el Buda invitaba a los discípulos mejor dispuestos a formar parte de la sangha, cualquiera fuera su casta, raza o sexo, la siguiente historia o anécdota afirma dicha posición y la profundidad del alcance de las enseñanzas del Buda:

Buda el Iluminado con un 
"Aura de 8 Kms. de distancia", 
ante  la  presencia del todo Cósmico.
En ese tiempo, los Sakya (las personas de sus casta), para honrar la orden del Buda, hicieron reverencia a los pies (de los monjes) uno después del otro, terminando por llegar al monje Upali, cuando notaron sus pies diferentes (de los otros), levantaron los ojos y vieron el rostro de este monje Upali al que ya conocían de antes. Entonces los Sakya se conmovieron y extrañaron. Semejante a un rio impetuoso que se arroja desde la cima de una montaña, cuya corriente esquiva rocas y cuyas olas revientan reculando, estos dijeron "Nosotros somos de la clase de los kashatriya, salidos de la raza del Sol, el mundo nos honra. ¿Cómo podríamos hacer reverencias a nuestro propio esclavo, surgido de una clase baja, de la casta de los barberos? ¡Debemos dirigirnos al Buda y explicarle este asunto!", ellos le hablaron así al Buda: "¿También nosotros debemos hacer reverencia a Upali?", y el Buda le dijo a los Sakya: "Hombres de mi clan: en mi Ley no hay lugar para orgullo". Entonces los Sakya respondieron al Buda, "¿Él es de la clase de los sudra!", entonces el Buda les replicó, "Todo es perecible, las clases no son duraderas, la no eternidad tiene (en todo) un solo gusto, aún en las clases, ¡por qué diferirían ellas de las otras cosas perecederas", y los Sakya le contestaron "¡Sublime!, Él es de la casta de los barberos, nosotros de la estirpe de solar". Buda dijo entonces a los Sakya, "Todo lo que existe en el mundo es como un sueño, como magia, ¿Qué diferencia hay entre las clases?", los Sakya dijeron al Buda, "Es un esclavo, nosotros señores".

Los Sakya, la casta de Buda.
El Buda les respondió: "En el mundo todos merecen el afecto (de los padres, de los maestros, etc.), no obstante ser esclavos, entre los nobles y los plebeyos que no se han emancipado  del samsara (ciclo de nacimiento, vida, muerte y re-encarnación ) no hay diferencia. ¡Renunciad a vuestra soberbia!". Bhadrasakya y los otros, tanto tiempo enquistados en su orgullo, domaron sus sentidos y tomando entre sus manos los pies del humilde monje Upali, les hicieron reverencias a los pies de este.


Monjas Budistas.
También se brindaba Buda a los que, sin renunciar a sus deberes temporales, querían plegársele como laicos, tan comprensivo era con el laicado, que a pedido del abuelo de uno de los novicios, prohibió ordenarse monjes a los menores sin consentimiento de sus padres. De paso por su tierra natal, logró convertir a su familia, una de cuyas tías organizó el primer grupo de monjas, el Buda, que se hallaba en Vaisali, lo aceptó a condición de que sus miembros se sometieran  a ocho reglas suplementarias y quedasen bajo total dependencia de la Sangha masculina, ésta temía, en efecto que las mujeres echaran a perder la disciplina  y banalizaran la buena doctrina, a los que lamentaban tal decisión en un país que no permitía a las mujeres abandonar sus hogares, ni menos vagar rasuradas, Siddhartha respondía que una persona de sexo femenino también podía nacer varón en otra re-encarnación.

Buda predicando y formando a sus monjes discípulos.
Posteriormente hasta su muerte  a la edad de 80 años, en 483 antes de cristo, Buda pasaría dedicado a convivir con sus monjes, formándolos y sacándolos a predicar. Nunca se desplazó más allá de Mathura al poniente, Champa al oriente y el río Yamuna, afluente del Ganges, al sur. Al extinguirse se hallaba en Kusinagara, próximo a su patria. Su cadáver fue cremado y las reliquias distribuidas, de tal modo que los fieles pudieran venerarlas en capillas ad hoc (stupas) que en India serían cupulares, y en China, en torres de tejados superpuestos (pagodas).

"El Buda en el Nirvana".
En un texto que se llama Majjhima Nikaya se recuerda un encuentro entre el Buda y un sacerdote llamado Malonkyaputta, donde Buda le recordó a este monje que en su vida solo había enseñado una cosa, Las Cuatro Nobles Verdades: 1). La Enfermedad, 2).La Causa de la Enfermedad, 3).La Cura de la Enfermedad y 4). Lo que llamamos El Camino Medio, la Perfección de la Sabiduría. Y la última respuesta del Buda en su lecho de muerte fue literalmente el "Silencio", la respuesta más profunda desde su doctrina del camino medio o del vacío (Sunyata), ingresando finalmente al Nirvana.

viernes, 24 de junio de 2016

El Aura del Buda


El Aura del Ser Humano
Algo que no muchos conocen o saben acerca de las virtudes del Buda, quien fue el creador del Budismo, y que durante 7 años desarrollo un estado de meditación y pureza espiritual y física, es que una vez alcanzado su estado de iluminación logró crear un Aura con un radio de 8 Kilómetros de distancia, en el cual se le podía sentir. El Aura es una energía o campo electromagnético con irradiación luminosa que rodea en forma de óvalo a todos los seres vivos y que es imperceptible a plena vista y que algunas personas dicen percibir alrededor de estos seres vivos, y que a su vez entrega un ambiente o sensación que emana de algo o de alguien y que provoca una determinada impresión.
Cuando vino el Papa Juan Pablo II a Chile por ejemplo y en sus visitas a otros países del mundo, la gente decía percibir alrededor de él, independiente de su sotana blanca y la luz que lo iluminaba en el Papamóvil o en alguna audiencia o presentación que el hiciera, era que percibían una luz propia perceptible a la vista que emanaba de su cuerpo que lo iluminaba por completo, como si fuera una ampolleta viviente, y lo más interesante aparte de esto es que además de esta luminosidad propia, a él se le podía sentir su presencia cuando estaba cerca y esta presencia emanaba una impresión de paz, de sabiduría, de cobijo y de seguridad, algo así como estuviera protegido de cierta manera de forma independiente, como si tuviera un gran protector detrás de él, la misma sensación producen el Dalai Lama, y algunos  monjes budistas, por lo general se trata de personas que están de cierta manera independiente de su credo o doctrina más conectados con la divinidad. El Aura del ser humano por ejemplo abarca un radio de entre 1 a 2 metros de distancia, y el Papa Juan Pablo II o el Dalai Lama por ejemplo se estima tenían y tiene en el caso del  Dalai Lama un aura en estricto rigor de no más de 4 metros de distancia, tal vez un poco más, y que es perceptible a la vista y en sensación de su presencia. Hay casos también de personas comunes y corrientes que tienen un fuerte vinculo con algún miembro de su propia familia como por ejemplo entre Padre e Hijo o Madre e Hija el cual en ciertas ocasiones la presencia de uno de ellos se siente mucho antes de que estén presentes frente a frente, lo sienten venir cuando llegan de algún lugar, incluso hasta dicen oírlos cuando no están presentes físicamente, o tienen presentimientos acerca de estas personas cuando les ocurre algo ya sea positivo o negativo, es también una conexión energética emanable que puede extenderse y que existe en todos los seres vivos. Los grandes profetas de este mundo han tenido un aura muy potente y extensa, incluido Jesús de Nazaret.
El Aura de Buda de 8 Kms. de Distancia.
En el caso del Buda después de 7 años de soledad, meditando y practicando el ascetismo en los bosques, esperando a que llegase el conocimiento y la iluminación, al decidir comer, se da cuenta de que la voluntad no servía de nada, y lo único que hace es meditar, y cierta noche cuando meditara le sobrevino la iluminación  y "Ante el Ojo de su Espíritu se Presentó el Todo Cósmico", logrando un Aura que se podía sentir a 8 Kms. de distancia, en sus primeras y posteriores predicaciones las personas podían sentir su presencia 8 Kms. antes de su llegada, sentían su semblante de sabiduría, de conocimiento universal, de paz, y de compasión por el mundo, queda solo a la imaginación hoy en día saber o comprender lo que eso debió haber sido, como debió verse, sentirse y tocarse, pues no hay ningún otro ser humano en el mundo que haya logrado una iluminación tal, con un aura de dichas dimensiones.