Siddhartha Gautama "El Buda ". |
Primero para conocer y comprender mejor la Filosofía Budista hay que saber quien fue su creador, y este fue, El Buda (Buddha significa Iluminado), se llamaba Siddhartha, y pertenecía a la familia Gautama o Gotama. Su biografía ha sido decorada con tal profusión de leyendas, que cuesta desentrañar lo que en realidad sucedió. Nacido en el siglo VI a.c. específicamente entre las épocas del (563ac-483ac) probablemente en el 563 antes de cristo en Kapilavastu a los pies del Himalaya, en el actual Nepal en ese entonces en el norte de la India, en la frontera de India y Nepal donde se estima nació Siddhartha y como nunca salió del territorio de la India, hasta se le considera extranjero en el actual Nepal, era hijo de un régulo de la casta guerrera kashatriya. No formaba, parte de la casta de los brahmanes, tradicionales sostenedores del saber sagrado o Vedas. Con alrededor de 80 años de existencia en aquella época habían también otras filosofías como las de Lao-Tse con el Tao y las de Confucio (pilares de la cultura China en la actualidad), perteneciente a una familia de nobles llamados los "Sakyas" y que vivían a los pies del Himalaya.
Criado en medio de los placeres de la pequeña corte de Kapilavastu, se casó muy joven a los 16 años con Gopa, que tardo doce años en darle un hijo llamado Rahula. Apenas éste nació, Siddhartha tomó conciencia en los hechos fundamentales de la vida como la vejes, la enfermedad y la muerte y a los 29 años abandonó todo, la nobleza, la familia y el hogar en busca de algo que diera sentido a esta vida tan llena de sufrimiento. Sentándose entonces a los pies de varios yoguines y maestros uno tras otro, sin lograr la calma espiritual , incluso se sometió durante un tiempo al ascetismo con mortificaciones extremas que le valieron el apelativo de "Sakyamuni" (asceta del clan Sakya), el ascetismo que consiste en ayunar y abstenerse de todo tipo de tentación, practicando el yoga y la meditación, tenia la admiración Bimbisara , rey de Magadha, que posteriormente le obsequiaría un esplendido parque cerca de su palacio de Rajagriha, a fin de gozar más establemente de su compañía.
Kapilavastu en Nepal, antiguos cimientos del Palacio donde nació y vivió el Buda. |
Rahula, Hijo del Buda. |
Buda en práctica del Ascetismo. |
Luego de vencer al demonio Mara, que lo tentaba a desaparecer sumiéndose en el Parinirvana, el Buda salió a captar discípulos, para comenzar, peregrinó a la ciudad santa de Varanasi o (Benarés), cerca de la cual, en Sarnath, expuso por primera vez sus primeras predicaciones que comienzan cuando tenia alrededor de 40 años a través de diálogos, disertaciones, parábolas y dichos, explicados de manera simple y común en su lenguaje, aunque sin embargo en algún momento también experimentó el enfrentamiento del pueblo, pues en Sarnath fue donde expuso por primera vez sus "Cuatro Nobles Verdades". Algunos yainas quisieron polemizar con él, pero el Buda iba a eludir invariablemente las preguntas metafísicas y las disputas inútiles. En Varanasi y Rajagriha, el Tathagata ganó los primeros renunciantes para su Comunidad (Sangha), su mismo hijo Rahula se convertiría en patrono de los novicios. A diferencia de la sociedad de entonces, el Buda invitaba a los discípulos mejor dispuestos a formar parte de la sangha, cualquiera fuera su casta, raza o sexo, la siguiente historia o anécdota afirma dicha posición y la profundidad del alcance de las enseñanzas del Buda:
En ese tiempo, los Sakya (las personas de sus casta), para honrar la orden del Buda, hicieron reverencia a los pies (de los monjes) uno después del otro, terminando por llegar al monje Upali, cuando notaron sus pies diferentes (de los otros), levantaron los ojos y vieron el rostro de este monje Upali al que ya conocían de antes. Entonces los Sakya se conmovieron y extrañaron. Semejante a un rio impetuoso que se arroja desde la cima de una montaña, cuya corriente esquiva rocas y cuyas olas revientan reculando, estos dijeron "Nosotros somos de la clase de los kashatriya, salidos de la raza del Sol, el mundo nos honra. ¿Cómo podríamos hacer reverencias a nuestro propio esclavo, surgido de una clase baja, de la casta de los barberos? ¡Debemos dirigirnos al Buda y explicarle este asunto!", ellos le hablaron así al Buda: "¿También nosotros debemos hacer reverencia a Upali?", y el Buda le dijo a los Sakya: "Hombres de mi clan: en mi Ley no hay lugar para orgullo". Entonces los Sakya respondieron al Buda, "¿Él es de la clase de los sudra!", entonces el Buda les replicó, "Todo es perecible, las clases no son duraderas, la no eternidad tiene (en todo) un solo gusto, aún en las clases, ¡por qué diferirían ellas de las otras cosas perecederas", y los Sakya le contestaron "¡Sublime!, Él es de la casta de los barberos, nosotros de la estirpe de solar". Buda dijo entonces a los Sakya, "Todo lo que existe en el mundo es como un sueño, como magia, ¿Qué diferencia hay entre las clases?", los Sakya dijeron al Buda, "Es un esclavo, nosotros señores".
Los Sakya, la casta de Buda. |
Monjas Budistas. |
También se brindaba Buda a los que, sin renunciar a sus deberes temporales, querían plegársele como laicos, tan comprensivo era con el laicado, que a pedido del abuelo de uno de los novicios, prohibió ordenarse monjes a los menores sin consentimiento de sus padres. De paso por su tierra natal, logró convertir a su familia, una de cuyas tías organizó el primer grupo de monjas, el Buda, que se hallaba en Vaisali, lo aceptó a condición de que sus miembros se sometieran a ocho reglas suplementarias y quedasen bajo total dependencia de la Sangha masculina, ésta temía, en efecto que las mujeres echaran a perder la disciplina y banalizaran la buena doctrina, a los que lamentaban tal decisión en un país que no permitía a las mujeres abandonar sus hogares, ni menos vagar rasuradas, Siddhartha respondía que una persona de sexo femenino también podía nacer varón en otra re-encarnación.
Posteriormente hasta su muerte a la edad de 80 años, en 483 antes de cristo, Buda pasaría dedicado a convivir con sus monjes, formándolos y sacándolos a predicar. Nunca se desplazó más allá de Mathura al poniente, Champa al oriente y el río Yamuna, afluente del Ganges, al sur. Al extinguirse se hallaba en Kusinagara, próximo a su patria. Su cadáver fue cremado y las reliquias distribuidas, de tal modo que los fieles pudieran venerarlas en capillas ad hoc (stupas) que en India serían cupulares, y en China, en torres de tejados superpuestos (pagodas).
En un texto que se llama Majjhima Nikaya se recuerda un encuentro entre el Buda y un sacerdote llamado Malonkyaputta, donde Buda le recordó a este monje que en su vida solo había enseñado una cosa, Las Cuatro Nobles Verdades: 1). La Enfermedad, 2).La Causa de la Enfermedad, 3).La Cura de la Enfermedad y 4). Lo que llamamos El Camino Medio, la Perfección de la Sabiduría. Y la última respuesta del Buda en su lecho de muerte fue literalmente el "Silencio", la respuesta más profunda desde su doctrina del camino medio o del vacío (Sunyata), ingresando finalmente al Nirvana.