La originaria cosmovisión China , acerca del origen del mundo, estrechamente relacionado con el de la humanidad, que en este aspecto los antiguos chinos conocían varias versiones. En síntesis, señalan lo siguiente:
Al principio estaba el caos que, bajo el impulso de un principio previo innominado, se dividió en dos: el Yin y el Yang; es decir, la Tierra y el Cielo, los que , en armónica oposición, empezaron a rodar.
Huevo Cosmogónico Chino. |
En el San-wu-li-ki, del siglo III, se afirma que en épocas primeras, cuando aún no había ni Cielo ni Tierra, el caos tenia aspecto de huevo. Luego de dieciocho mil años, el huevo se abrió y de él nació P´an-ku, aquí como hombre celeste, primer ser vivo y dios creador. El mundo habría comenzado a crearse con el fallecimiento de P´an-ku, constituyéndose sus miembros en las diversas partes de la naturaleza, incluyendo el Sol y la Luna; los elementos pesados formaron la Tierra, y los etéreos, el Cielo.
P´an-ku aparece también como una columna que une la Tierra y el Cielo. Cierto mito, muy antiguo, habla de una especie de héroe llamado Ch´ong.li, el cual recibió orden del "Señor de Arriba" de cortar esa columna, para impedir la comunicación fácil y directa entre ambos mundos; es decir entre dioses y hombres.
En todos sus mitos y figuras cosmogónicas, el hombre y el universo aparecen mutuamente imbricados. El hombre es copia del cosmos, un microcosmos. El chino busca, en primera instancia, armonizarse con las fuerzas que mueven la naturaleza y desde ese centro organizar la sociedad.
P´an-ku y el origen del mundo. |
Hoy en día es indispensable plantearse esta idea como un principio básico que rija nuestra sociedad, que tanto se ha desapegado de la naturaleza y que casi la a olvidado, viéndola a esta como un recurso casi inagotable que debemos explotar, sin tener conciencia de que esta es interdependiente con nosotros y según como la tratemos y trabajemos, pues esta nos traerá inevitables consecuencias que actualmente son negativas para este mundo y por ende para nosotros, pero de a poco últimamente nos estamos dando cuenta de que sin un buen manejo de la naturaleza y sus recursos estos perjudicaran a las próximas generaciones y por mientras se vivirán tempestades y cambios naturales que debemos resistir, pero que por ello hay que tomar medidas ambientales y sociales drásticas para minorar los efectos de estos cambios naturales.
Como ya decían los antiguos chinos, la idea es reproducir un orden cósmico en pequeño, en el que no puede infringirse el Ki, la ley natural y moral, o fuerza reguladora universal que busca el equilibrio universal de todas las cosas. Es decir por la fuerza del Ki colaboran el Cielo y la Tierra, se suceden armoniosamente las cuatro estaciones, brillan el Sol y la Luna, siguen en el cielo su curso las estrellas, corren los ríos, prosperan los elementos, se diferencia el bien del mal, se expresan la alegría y la cólera, obedecen los subordinados a los superiores, oyen los oídos, y todos los seres, aunque experimenten cambios de continuo, evitan el desorden.
El sinónimo del Ki es el tao (ruta, rutina), o también fuerza reguladora universal. Tao implica una dualidad, la del Yin-Yang, donde se propone lo siguiente, Yang= Sang-Ti, Señor del Cielo, sol, calor, actividad, varón, sur; Yin= Ha-Tin, diosa de la Tierra, sombra, frio, pasividad, hembra, norte. Estos principios simbolizan , producen y explican todos los fenómenos naturales y las manifestaciones de la vida.
De manera que nosotros debemos comprender y tener conciencia de lo que hacemos en este mundo, más allá de nuestros propios objetivos de vida, es el como los hacemos y a que costo, de forma que todos fenómenos naturales y las manifestaciones de la vida, estén en equilibrio con nosotros los seres humanos, y así la relación que hay a entre ellos sea armoniosa y que sus efectos sean positivos y no hostiles para nuestro vivir, y dejar una herencia vivible, sostenible y positiva de este mundo a las próximas generaciones para que no les afecte negativamente a ellos, haciéndonos cargo nosotros de nuestros comportamientos con la naturaleza , así como ellos en su momento deberán hacerlo para la generaciones posteriores, para no poner en peligro el equilibrio universal , que de una u otra manera siempre busca acomodarse en pro del vivir y del seguir viviendo nuestra velada realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario