Buscar en este Blog

viernes, 29 de enero de 2016

Zaratustra y el Mazdeísmo

¡Qué no habló Zaratustra!

El profeta de Persia
Cuando por lo general uno habla sobre Zaratustra lo primero que a las personas se le viene a la mente es pensar en la obra maestra del filosofo alemán Friedrich Nietzsche, pero en esta obra Nietzsche no representa al personaje histórico con su doctrina o filosofía propiamente tal, si no más bien le sirve como un vehículo o portavoz de las principales ideas y teorías del mismo Nietzsche, entre ellas las del Übermensch (‘superhombre’ o ‘suprahombre’), la muerte de Dios, etc., por lo que podríamos decir que Zaratustra habría sido algo así como el alter ego de Nietzsche en su obra a mi parecer, pero sin bien esta es considerada una de las más grandes obras maestras de todos los tiempos, claramente poco o nada hace referencia a la real filosofía, doctrina,  religión o vida misma de este profeta de la antigua Persia, de manera que en este articulo de forma breve vamos a centrar nuestro conocimiento alrededor de la figura y filosofía real de Zaratustra o Zoroastro, el profeta de Persia.

Así habló "realmente" Zaratustra

En el siglo VII, o en el VI antes de Cristo, en la actual Irán, Zaratustra se lanzó a predicar una reforma religiosa dualista cuya doctrina sólo reconoce un solo Dios: Ahura-Mazda u Ormuz, infinitamente grande y poderoso. Una legión de servidores celestes rodean a Ahura-Mazda; son los genios del Bien en lucha contra las fuerzas del Mal. Desde la creación del mundo, el hombre es la prenda de este combate y debe escoger entre el bien y el mal:

Zaratustra
Ahora bien, en el origen había dos espíritus,
que proclamaron como sus principios gemelos y autónomos,
en pensamiento, palabra, acción; el uno, el bien,
el otro, el mal.
Y entre los dos, los cuerdos escogieron el bien,
los insensatos, el mal.

Por lo tanto le da una menor importancia a los sacrificios y las ofrendas materiales. De manera que lo que importa es amar la verdad y fortalecer la justicia "con el pensamiento, las palabras, la acción y la conciencia". En el último juicio, Ahura-Mazda tendrá más en cuenta el bien ejercido sobre la Tierra que los himnos cantados ante el altar.
 Y algunos de los himnos en honor de Ahura-Mazda se parecen a los cánticos que los sumerios dedicaban a Enlil  y  los  egipcios en  honor a Atón, como  por  ejemplo el siguiente:

¿Quién  ha  sido, en  su origen, el  primer  padre  de  la  justicia?
¿Quién  señaló  el  camino  al Sol y a las estrellas?
¿Quién   es aquél por quien  crece  y  decrece  la Luna?
¿Quién   fijó la Tierra  aquí abajo, y el cielo de las nubes que no cae, y quién ha sujetado
 las aguas y las plantas?
¿Quién  ha  embriagado al viento y a las nubes sus corceles?
¿Quién  es, oh, Sabiduría, el creador del Pensamiento Bueno?
¿Qué artista ha  hecho la luz y las tinieblas?
¿Qué artista el sueño y la vigilia?
¿Quién  ha  hecho la  mañana, el mediodía  y  la  tarde, para  indicarle  a  la  inteligencia   su  tarea?.


Ahura-Mazda u Ormuz
Ahora bien  la doctrina religiosa de Zaratustra no fue enteramente adoptada por los persas. Los magos formaban la casta de los sacerdotes, y mezclaron las ideas de Zaratustra con sus concepciones tradicionales. Ahura-Mazda fue mantenido en la categoría de Dios Supremo, pero Mithra, dios de la luz,  recibió    la     dirección      de  los  genios  bien      hechores,    mientras    que    Arimán,   el      espíritu     del  mal, estuvo al frente de los demonios maléficos. 
La literatura sagrada de los persas sería escrita tardíamente, en el siglo III de nuestra  era.  Hasta  entonces se  conservaría  mediante la  tradición oral. El libro más antiguo  es el Avesta, del que se ha obtenido este relato del juicio del alma:
"Después que el hombre ha desaparecido, ha muerto, los demonios impíos y maléficos arrecian sus ataques. Cuando luce el alba de la tercera noche y se ilumina la aurora, Mithra, bien armado, llega a las montañas y el sol asciende.
Entonces, el demonio lleva encadenada al alma pecadora de los desaparecidos mortales. Sigue el camino creado por el Tiempo, camino que existe para el malvado tanto como para el fiel, el puente Cinvat creado por Mazda. Allí, la conciencia arroja a las almas de los malvados a las tinieblas. Pero lleva a las almas de los fieles, y las sostiene por encima del puente Cinvat en el camino de los dioses."

Juicio del Alma
De esto yo podría desprender que si bien hay un Dios Supremo, Ahura-Mazda en este caso, irremediablemente desde la creación contiene tanto al bien como al mal, y las almas de los seres humanos están a disposición de estos 2 espíritus, pero como el mal siempre esta acechando, este seria el primero en tomar las almas de los hombres, en especial la de los pecadores para dirigirlos al puente Cinvat, algo así como las puertas del cielo en el cristianismo, de manera que esta fase transitoria en la que se llega  al puente Cinvat, en la que se cita en el relato que se sigue un camino creado por el tiempo, camino que existe tanto para el malvado como para los fieles (aquellos buenos en pensamiento, palabra, acción y conciencia), de manera que seria este camino algo así como el purgatorio, católico, aquel estado transitorio en donde se busca la expiación de los pecados y la purificación del alma para finalmente tarde o temprano entrar al cielo, pero en este caso entra un elemento muy importante que es la Conciencia, pero la conciencia propia del alma de los seres humanos, de manera que es esta misma la que decide si el alma se dirige a las tinieblas o al camino de los dioses, por lo que si bien Ahura-Mazda como Dios Supremo que esta en todo cuanto existe y por ende que todo lo sabe, es quien ha servido o dado al hombre de su propia conciencia para que este mismo se juzgue a si mismo, por qué quien mejor que uno (los seres humanos) saben si han hecho el bien o el mal en esta vida, de manera que no hay forma de engañarte a ti mismo, si lo logras en la vida,  tal ves puedas engañar a todo el mundo, pero a ti mismo y Ahura-Mazda que te dió esa conciencia para escoger de manera cuerda el bien o como insensato el mal, pues hace imposible un mejor juicio del alma para decidir ha que lado se ira tú alma ya se a las tinieblas o al cielo , dado que tu mejor que nadie sabe como has obrado, todo lo que has hecho, no has hecho y debiste hacer en este mundo, desde que tienes la conciencia para hacerlo en pensamiento, palabra y acción, en aquel camino o estado transitorio para llegar al puente Cinvat, como cita el relato creado por el tiempo, pues en ella se te presentan todos tus acciones realizadas en vida, a partir de tus pensamientos y palabras, algo sí como un flashback o película resumen de toda tu vida, ya sea habiendo hecho tanto el bien o el mal, uno más que el otro, es pues que finalmente se decidirá a partir de nuestra propia conciencia, pues adonde irá a llegar el alma finalmente para toda la eternidad.

Del divino Zoroastro a los parsis


Familia de Parsis o mazdeistas en Boda de 1905
Después de todo a pesar de Zaratustra y de sus enseñanzas, seguían ocupando un lugar importante el culto y las prácticas rituales. Vestidos de blanco, los magos mantenían el fuego purificador en sus pequeños altares cúbicos y cantaban himnos. Y como el fuego y la tierra se consideraban elementos sagrados, los cadáveres no eran incinerados ni inhumados. Excepto los reyes, que se hacían esculpir tumbas en la roca, los persas difuntos    eran     abandonados     en     el desierto o colocados en las "torres del silencio", donde  los buitres se encargaban de limpiar los huesos (practica realizada hasta el día de hoy). La religión de Zaratustra es de un nivel superior a las demás religiones paganas, sobre todo por el claro y directo razonamiento con que expone el problema del bien y  del mal y el acento que infunde a sus exigencias de deber y de pureza. Con varios puntos comunes con la religión judía y el cristianismo, uno que otro cambio de ideas es completamente normal si se tienen en cuenta los contactos directos que los judíos tuvieron con los persas durante su destierro en Babilonia, sin olvidar tampoco su admiración  por  Ciro, el    rey   persa que los libró del cautiverio. A partir de este momento,    Judea llegó a ser una provincia del Imperio persa hasta que se desmoronó ante los golpes de Alejandro Magno. En el siglo VII después de Cristo, la doctrina de Zaratustra fue prácticamente extirpada por el islam, que en diversos aspectos le es muy inferior. Ormuz desapareció ante Alá y el Avesta fue sustituido por el Corán. Pero todavía hoy existen centenares de  miles de hombres fieles a la religión de Zaratustra, una décima parte de ellos viven dispersos en su país de origen. Muchos adeptos de Zaratustra prefirieron el destierro que  abjurar de su fe y encontraron asilo en la India. Descendientes de ellos son los persas que viven, sobre todo, en Bombay y sus alrededores, donde son respetados por su elevada  moral, su    espíritu  trabajador    y     su     amor    al        prójimo. Son   conocidos por el nombre  de "Parsis",  practican   la  monogamia  más estricta y tienen el mismo horror a la mentira y  al engaño que los discípulos de Zaratustra de hace más de un milenio.
Sentando las bases monoteístas (de la existencia de un solo Dios Supremo) e influencias dualistas doctrinarias, que luego se esparcirían a través de los siglos hasta el día de hoy en el mundo por medio del nacimiento de las religiones del cristianismo, judaísmo y el islamismo.
Ha nacido un nuevo ser...
Para finalizar dejo un video de (2:07 Min.) de la Orquesta Sinfónica de Minería de México, tocando de manera magnifica la obra musical y poética de Richard Strauss, Así hablo Zaratustra, plasmando de manera grandiosa y enérgica,  esta pieza musical que particularmente me evoca a mí, el nacimiento de cualquier ser viviente o creación nueva, es como un gran recibimiento a este mundo, para mi esta pieza musical debería estar en todos los hospitales del mundo en el área de maternidad recibiendo a todos los bebes que nacen, así como algunos dicen me gustaría que esta canción o música este presente el día de mi muerte o funeral, para mí esta debería ser la de cualquier nacimiento, incluso también me evoca el comienzo de un nuevo amanecer, algo así como la aurora, o el alba del crepúsculo del amanecer de un nuevo día y vida que se viene por delante.

Espero les haya gustado...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario