Buscar en este Blog

lunes, 22 de febrero de 2016

Las ideas de Confucio con su Filósofia Práctica

Esto es lo que las naciones y sus gobernantes deben saber hoy en día para hacer de sus países y sus pueblos seres mejores y un lugar mejor para vivir y convivir con los pueblos vecinos.
En el Siglo VI antes de Cristo, Kongfu-Tse, de donde se ha originado Confucio, nació en el 551 antes de Cristo. Comenzó como profesor, a la muerte de sus madre, se entrego a la meditación de asuntos filosóficos, después fue Ministro de Obras Publicas y luego Ministro de Justicia del principado de Lu. Fue desterrado varias veces por señalar a diferentes señores sus fallas morales.
Confucio, el sabio y asesor político perfecto.
Dijo Confucio: "Mientras tenga arroz para comer, agua para beber y apoye la cabeza en mi brazo a modo de almohada, seré capaz de enfrentarme con alegría con todo cuanto me suceda. Las riquezas y los honores adquiridos injustamente son para mi como nubes que pasan en el cielo..."
Para él, el universo es una colectividad regida por un orden superior, que debe, por fuerza, ser moral. Sin rechazar la existencia de las divinidades y de la vida de ultratumba, pasaba adrede por alto la metafísica, para concentrar toda su atención en la ordenación del mundo, decía que si no somos capaces de resolver los problemas prácticos de esta vida, menos hábiles seriamos para desentrañar los misterios del más allá.
En una de las grandes obras que se le atribuye a Confucio, el Gran Estudio (Ta Hío), que no forma más de un capítulo, y contiene las palabras propias de Confucio, recogidas por sus discípulos y ordenadas por uno de ellos, Seng-Tsen, y contiene las siguientes ideas de Confucio:

 El Gran Saber o Gran Estudio.
  1. La ley del gran estudio, o de la filosofía práctica, consiste en desarrollar y hacer resaltar el principio luminoso de la razón que hemos recibido del cielo, renovar los hombres y colocar su destino definitivo en la perfección o el soberano bien.
  2. Es preciso, ante todo, conocer el fin hacia el cual uno debe tender, o su destino definitivo, y tomar inmediatamente una decisión, y una vez tomada ésta, puede uno tener en seguida el espíritu tranquilo y sereno, puede uno a continuación gozar de ese reposo inalterable que nada es capaz de turbar, habiendo llegado a gozar  de ese reposo inalterable que nadie es capaz de turbar, puede uno acto seguido, meditar y formarse un juicio acerca de la existencia de las cosas, y habiendo meditado y formado uno un juicio acerca de la esencia de las cosas, puede uno a continuación alcanzar el estado de perfeccionamiento deseado.
  3. Los seres de la naturaleza tienen una causa y unos efectos, las acciones humanas tienen un principio y unas consecuencias, conocer las causas y los efectos, los principios y las consecuencias es aproximarse mucho al método racional con el cual se llega la perfección.
  4. Los antiguos príncipes que deseaban desarrollar y poner de manifiesto, en sus Estados, el principio luminoso de la razón que recibimos del cielo, procuraban antes gobernar bien sus reinos, los que deseaban gobernar bien sus reinos, procuraban antes introducir el orden en su familias, los que deseaban introducir el buen orden en sus familias, procuraban antes corregirse ellos mismos, los que deseaban corregirse a sí mismos, procuraban antes dar rectitud a su alma, los que deseaban dar rectitud a su alma, procuraban antes que sus intenciones fuesen puras y sinceras, los que deseaban que sus intenciones fuesen puras y sinceras, procuraban antes perfeccionar lo más posible sus conocimientos morales, perfeccionar lo más posible los conocimientos morales de uno consiste en profundizar los principios de las acciones.
  5. Una vez penetrados y profundizados los principios de las acciones, los conocimientos morales llegan en seguida a su último grado de perfección, habiendo llegado los conocimientos morales a su ultimo grado de perfección, las intenciones han llegado a ser puras y sinceras, el alma queda en seguida penetrada de probidad y rectitud, la persona queda en seguida corregida y mejorada, estando corregida y mejorada la persona, la familia esta bien dirigida, estando bien dirigida la familia, el reino es a continuación bien gobernado, estando el reino bien gobernado, el mundo entero goza a continuación de la paz y de la buena armonía.
  6. Desde el hombre más elevado en dignidad hasta el más humilde y oscuro existe un deber igual para todos, corregir y mejorar la propia persona, así el perfeccionamiento de si mismo constituye la base fundamental de todo progreso  y de todo desarrollo moral.
  7. No se encuentra en la naturaleza de las cosas el hecho de que aquello que tiene su base fundamental en el desorden y en la confusión, pueda tener en un estado conveniente aquello que de ello se deriva necesariamente. Tratar a la ligera lo que es principal o lo más importante y en forma grave aquello que no es sino secundario, constituye un método de actuación que jamás debe seguirse.
Los Cuatro  Libros de Confucio, incluido el gran Estudio.
Con respecto a este sabio y asesor político perfecto, su doctrina política, si no la más importante, es la más difundida. Al estilo de Platón, gustaba de imaginar una "ciudad perfecta".
Confucio daba gran importancia a la confianza que se debe depositar en un mandatario, También como Platón, creía que la política debía basarse en la educación, y que esta debía enaltecer lo más noble del hombre y enderezarlo a la verdad. No basta decía el desarrollo económico si no se le enseña al pueblo a resistir, en épocas de guerra y sequia, el pueblo decaería, pues su fuerza no vendría de un animo templado, sino simplemente de los alimentos, tal como las fuerzas vienen a las bestias.
La Paz entre las Naciones.
Esta fueron  una de las principales ideas de este filósofo y maestro de la antigua China, que fundó el Confucianismo con su reelaborada cosmovisión del universo, el mundo y el hombre.
Espero sus comentarios de este artículo y en los artículos anteriores y siguientes, y compártelo si te gusta, muchas gracias...

1 comentario:

  1. ok.
    A Confucio se le atribuye una antología de 305 antiguas odas populares (Che-King), un libro acerca de los orígenes (Chu-King), el libro de los ritos (Li-ki), que analiza la etiqueta de unas tres mil ceremonias oficiales del principado de Chu, El Gran Estudio y el libro de las mutaciones (Yi-King o I Ching), que trata de explicar el antagonismo del Yin-Yang en el universo. (los llamados cuatro libros de la filosofía de Confucio).

    ResponderBorrar