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sábado, 10 de marzo de 2018

El fascinante Camino Medio del Filósofo Nagarjuna

Budismo Mahayana => actual Budismo Zen

En la filosofía budista hay varias ramas y dentro de estas, variadas escuelas, la que conoceremos y analizaremos más en profundidad, será la rama del Budismo Mahayana (actual Budismo Zen), y dentro de esta se encuentra la escuela Madhyamika, que contiene la acumulación de varias fuentes escritas como los sutras, entre ellas encontramos la literatura del Prajnaparamita o la "Perfección de la Sabiduría", 

que sería la base de la filosofía del vacío o sunyata de Nagarjuna, tal vez la más profunda de todas las filosofías que existen, la que tiene más compatibilidad con la ciencia, y la que más se acerca a comprender la verdad última, o la verdadera realidad de todo cuanto existe, en el universo. Esta más que una doctrina, es un interesante método que indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para criticar o poner en duda las enseñanzas o teorías del pasado, a partir de su sistema filosófico. 

El Genial Filósofo Budista Nagarjuna

Nagarjuna.
El más notable, influyente y prominente pensador del budismo mahayana, tras el propio Buda, es el filósofo indio Nagarjuna, muy poco se sabe acerca de su biografía y vida, lo mismo con sus enseñanzas que hasta hace poco permanecían más bien herméticas, pero que aquí, ya sea tanto su vida y filosofía serán destacadas y analizadas de forma especial, conociendo más acerca de este filósofo.

Para ello primero debemos situarnos en el siglo II a III después de cristo entre los años 150 - 250. Resulta que Nagarjuna era un brahmán (sacerdote), de clase alta, como ya lo mencionamos un maestro de la escuela mahayana, que habría nacido en el sur de la India, y el que construyó un sistema filosófico, fundador de la escuela Madhyamika, que quiere decir como ya sabemos, la doctrina del vacío, la perfección de la sabiduría, o en estricto rigor se traduce como la escuela del "Camino Medio". 

Se dice que dejo la casa de sus padres a temprana edad, porque sus padres se vieron imposibilitados  de impedir su muerte a  temprana edad, la que fue predicha por los astrólogos que sería a lo 7 años, se cuenta que en la adolescencia se inclinó y cayó en la tentación de la lujuria y la pasión, seduciendo a las mujeres, en la corte real, usando según cuenta la leyenda el arte de la invisibilidad, en donde en un momento dado fue descubierto por los guardias, y donde apenas escapó de la muerte, hecho que lo marcó para siempre, ya que apenas sobrevivió, y fue aquí donde Nagarjuna descubre el origen del sufrimiento, para él, el deseo por la pasión, fue el origen del sufrimiento, luego de esto entra en la orden budista.

Su personalidad, es de una solida convicción en sus ideas, tiene humor en sus textos, y sarcasmo con sus opositores, era humilde y muy compasivo con la gente que lo rodeaba, fue profesor de la ciudad de Nalanda (primera  ciudad universitaria del mundo), y murió bajo el reino del hijo del rey Satavahana.

Nagarjuna escribió el,
Mula-Madhyamaka-Karikah (Los Fundamentos o Versos del Camino Medio), 

elaborado a partir de los mismos dichos de Buda, a través de un sistema filosófico docto, como él mismo, que planteaba lo mismo que el amor a la sabiduría de los sutras, que lo hacían de una manera mucho más simple y de fácil llegada, pero al contrario de la enseñanza, forma o sistema que tenía Nagarjuna que es más complejo.


Las Principales Ideas del Camino Medio de Nagarjuna

El Camino Medio (El punto entre dos dualidades).

La Escuela Madhyamika


De acuerdo a la escuela Madhyamika de Nagarjuna, que será complementada con otra escuela, la Yogachara (o Viyñanavada), ya que esta se atañe a las prácticas del yoga de hoy en día, pero en mayor profundidad. La escuela Madhyamika planteaba, que todos los puntos de vista acerca de la realidad última envuelven contradicciones. En efecto razonaba Nagarjuna, puesto que según el budismo, una sustancia, es una serie de eventos instantáneos, generados cada uno por el que lo antecede, 

¿Cómo podría un evento E1 traer a la existencia un evento E2, si en el instante en que E2 aparece, E1 ha desaparecido?. 

Toda afirmación es relativa, sólo las negaciones son absolutas, o si se prefiere, la única afirmación cierta es que la realidad es Sunyata (Vacío)

Este indescriptible absoluto que abraza y subyace a los fenómenos, los cuales por ende son esencialmente vacíos, es imaginado cual sustancia umbrosa que se fenomenaliza como el Buda y se identifica con el Nirvana, como todas las existencias son fenoménicas, el eterno retorno de las almas a los cuerpos es Sunyata, y por lo tanto, el Samsara (ciclo de renacimientos en el budismo) equivale, ¡oh, paradoja!, al Nirvana. 

Es decir para que se produzca un fenómeno, este no debe tener una cualidad absoluta, ya que este seria como una foto estática, eterna, sin cambio, que no permitiría que se produzcan los fenómenos siguientes, de modo que los fenómenos tienen que tener en esencia una cualidad vacía, es decir no existente en absoluto, para que los demás fenómenos se produzcan y se sigan produciendo, seria como empezar a través de un No Ser, para que lo demás si puedan Ser y sigan siendo, y si no son, es porque son vacíos, 


Fluctuaciones Cuánticas del Ser.
la cosa es que, y si no se llega a alcanzar el Ser, es decir el No Ser, de donde vendría otro Ser, pues justamente porque están vacías de ser en sí, es que las cosas son y siguen siendo, estas se encuentran en un perfecto equilibrio, justamente en el medio entre la existencia y la no existencia, es que las cosas son, y lo que envuelve a estas dos dualidades es la energía o el campo del vacío, que fluye alrededor del todo entre la existencia y la no existencia en la que nos encontramos (En el Camino Medio) y que permite que al no haber ser en si, las cosas sean y sigan siendo, 

cual fluctuación cuántica del no ser se produzca para ser, y si el no ser a partir del vacío es, las cosas del mundo y de todo cuanto existe son, y por lo tanto las almas eternas en el vacío al encontrarse en el estado de Nirvana (liberación, fin del sufrimiento), es porque estas, ya no son y son al mismo tiempo, están en su estado esencial, por lo tanto están liberadas y siguen fluyendo y siendo con el todo, a través de eternos samsaras, y por lo tanto por ello los samsaras en momento dado, equivaldrían al Nirvana, en donde todo ha sido liberado, para seguir siendo, y he ahí la paradoja, entre el Nirvana y el Samsara.

Luego trescientos años después de Nagarjuna, en el siglo V, la escuela Madhyamika se dividió en dos, en donde a partir de esto los más consecuentes, no creían sino en la negación de toda doctrina, y por otro lado habían quienes decían que Madhyamika significa Vía Media o Camino Medio, por lo tanto no habría que afirmar ni negar.


El Yogachara y la percepción de la verdad última


Por otro lado como anticipaba, en vez del análisis lógico Madhyamika de Nagarjuna, la Yogachara (Práctica del Yoga) había de enfatizar el análisis psicológico. La escuela Yogachara es una transformación práctica de las ideas Madhyamikas. Sostenía que si los fenómenos son ilusiones, son meros productos de la mente. Se niega la existencia de la materia ( y, por consiguiente, de los sentidos corporales), pues no habiendo evidencia empírica de los objetos externos, podemos permitirnos no creer en ellos. 


Meditación Profunda, para poner fin a
las dualidades, y conectarse con el campo del vacío 

esencial de la verdad última de todo.
Las cosas son complejos perceptivos, creaciones del sujeto. Hay que usar, pues el yoga y la meditación (dyana) para experimentar vividamente la no - realidad de los fenómenos mentales, incluido el sentimiento del propio yo, que  se opone al mundo fenoménico inventando la dualidad sujeto - objeto. Quien logre esto, no podrá dejar de considerar la conciencia vacía, indiferenciada, libre ya de la dualidad sujeto - objeto, como el Absoluto, ella será, así, la única realidad.

Hay que destacar que el budismo cree en una energía con infinitos posibles, potenciales, o en fuerzas creativas, llamada Vacío (Sunyata), para Lao Tze era el Tao. Por lo tanto es un error denominar como ateista al budismo, dado que creen en esta energía de vacuidad, los occidentalistas creen que son ateos, dado que no tienen una concepción de dios como la de occidente.

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