Buscar en este Blog

lunes, 11 de julio de 2016

El Yoga, sus Prácticas y Estados Progresivos de Autorrealización Espiritual en el Budismo e Hinduismo

El Yoga en el Budismo y el Hinduismo.
En la actualidad las prácticas del Yoga en algunos casos básicamente se realizan como para tranquilizar la mente y el espíritu, incluso para disminuir o eliminar el stress o hacer posturas con ejercicios con el objetivo de bajar de peso, si bien estos objetivos son muy validos también, en realidad la práctica del Yoga tiene un alcance mucho más profundo y trascendente para los seres humanos y que se pueden obtener con el autodesarrollo personal a través de diferentes métodos.
Tanto en el Brahmanismo oficial como en el Hinduismo popular han dado suma importancia al Yoga, al igual que en el Budismo, cabe destacar que el Buda en sus inicios en la búsqueda para conseguir la iluminación, el conocimiento universal o la sabiduría perfecta siguió a varios yoguines y maestros para conseguir calmar el espíritu a través de la práctica del Yoga.
Por lo tanto "la importancia del yoga se ve reflejado en sus diversos métodos o prácticas que tienen en estricto rigor por objetivo el desasir o desprender el Yo Metaempírico del Yo Empírico y unirlo (yug, en sánscrito) al Absoluto".


Clasificaciones y Prácticas de Yoga


Posición corporal de yoga.
Las escuelas de Yoga son más de veinte, pero las prácticas de yoga pueden clasificarse dentro de unos seis tipos, mencionados a continuación:
  1. El cumplimiento del deber, sin esperar retribución (Karma-Yoga).
  2. La devoción afectuosa a algunas de las formas en que conocemos a lo absoluto o a Dios, por ejemplo en la India a: Krishna, Rama, Vishnú, Shiva, entre otros, (Bhakti-Yoga).
  3. La introspección y el análisis discursivo (Jñana-Yoga).
  4. La renuncia ascética a la vida social, a los placeres, los bienes y cuanto está regido por la ley de la causalidad (Raya-Yoga).
  5. La apropiación de fuerzas ocultas mediante ritos y sacramentos mágicos ( Trantra-Yoga).
  6. Un conjunto de actitudes psicofísicas respecto a la posición corporal, respiración, sueño, comida, relaciones sexuales, recogimiento, etcétera (Hatha-Yoga), y que es la base de todos los demás sistemas de yogas, ya que a partir de este se puede lograr practicar métodos de yoga más profundos y estrictos.
Equilibrio Interior, fusión del yo con lo absoluto.
    La meta consiste en lograr el equilibrio interior, armonía, paz y luminosidad necesarias para la contemplación y, en último término, para la fusión del Atman (yo) con el Brahman (realidad metafísica, eterna e inmutable, simple ser de los entes) o con el Brahma o Ishvara (Dios único, personal, distinto del mundo), como prefieren la escuela filosófica yoga y Udana, un Vaichéshika  o sustento filosófico que aportó en el siglo IX las más antigua demostración sistemática de la existencia de Brahma en India.

Contexto, Meta y Relación del Yoga como vía al Nirvana en la Filosofía Budista y el Hinduismo:


El Nirvana, lo absolutamente otro, indescriptible,
inimaginable e inconcebible.
Dentro de esta meta u objetivo último del Yoga, que es fusionarse con la esencia de todo cuanto existe en el universo, es que también hay un contexto y relación con la Filosofía Budista, lo Absoluto Budista, el Nirvana, tiene similitudes con lo Absoluto de los textos de las Upanishadas védicas del Hinduismo, como el Brahman, pero existe una profunda diferencia entre ambos, mientras el Brahman es definido en términos de ser, plenitud y conciencia (Universal, no individual), el Nirvana (extinción, o aniquilamiento pero no en los términos como lo entendían los charvakas de la escuela vedanta, para lo cual todo terminaba con la muerte, sino más bien como un salto hacia la trascendencia del ser-no ser de los entes, excepto si se crean o mantienen las experiencias karmicas, que conllevarían a la reencarnación del alma del ser, hasta que este consiga la iluminación final, es decir hasta que alcance el nirvana durante el transcurso de las vidas), de manera que el nirvana en el Budismo es un absoluto de signo negativo, lo absolutamente otro, Sunyata (lo vacío), término que jugaría un rol de primerísima importancia en la especulación budista posterior al Buda.


El Sunyata, sin entidad, carente de realidad,
lo que no existe, lo insustancial, lo deshabitado,
lo vacío, la vacuidad, la base de lo manifiesto (existente).
Por consiguiente, para el Buda no cabía la posibilidad de Dios, que sí era posible para el hinduismo. Más aún, pues no se puede llegar al Nirvana mediante ritos brahmánicos ni con ayuda de la gracia divina, sino por el propio esfuerzo personal, en un aislamiento hecho de desapego y de renunciamiento. No hay predestinación ni fatalismo, cada cual llega hasta donde realmente quiere, libertad, autocreación e individualismos superlativos.
Más allá de cualquier forma de existencia (Bhava) o de inexistencia, en realidad, el Nirvana, o la liberación, es indescriptible, inimaginable e inconcebible, es algo que "más allá de tratar de entenderlo se puede  experimentar". [En futuras publicaciones entraré más en profundidad a analizar los temas del Nirvana y el Sunyata.].

Meditación Sonora.
Las prácticas del yoga conllevan técnicas de meditación con movimiento y música, así como las de meditación estática, este requiere una mayor virtud, dado que hay que estar quieto, dejar de pensar y sin conceptualizar. Todas estas meditaciones son para lograr una conexión con este campo de vacío que le dió origen al universo. La pregunta es, ¿Se puede lograr?, y la respuesta es, ¡Sí, Claro que Sí se puede lograr!.
[Es importante aclarar que si bien para el Buda no cabía la posibilidad de un Dios tal como lo comprendemos en occidente, porque el Budismo cree en una energía con infinitos posibles, potenciales o fuerzas creativas, equivalente a el Vacío o (Sunyata), para Lao-Tse era el Tao. Por lo tanto "Es un Error Denominar como Ateísta al Budismo", dado que estos Creen en esta Energía de Vacuidad, a partir de la cual todo viene y es , y no es para seguir siendo.]
Es un Error Denominar como Ateísta al Budismo, es solamente 
otra concepción de comprender lo absoluto, lo otro o a dios,
distinta a la de occidente.
"Es Simplemente otra Concepción, Forma de Ver, o de Comprender a Dios. Los occidentalistas creen que son ateos  dado que no tienen una concepción de Dios como la de occidente, una forma también abstracta de verla con la estructura de la divina trinidad, reflejada, venerada  o conceptualizada en la forma de un gran hombre maduro de barba blanca sentado en una nube como se refleja en el pensamiento colectivo  en  la pintura de La Creación de Adán, pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Imagen de veneración a el Buda.
Lo más irónico es que después de todo, tanto en occidente  como en oriente incluso al Buda se le ha divinizado como un Dios, algo que él ni siquiera indirectamente en vida insinuó ser, pues debe ser la necesidad del ser humano el de divinizar y venerar a los distintos profetas que han habido en el mundo, cuando la verdadera realidad pareciera ser invisible ante nuestros ojos y sin embargo esta energía esta presente en todo lo que nos rodea.


Estados Progresivos de Auto-Realización Espiritual



Autorrealización personal del Espíritu.

Para finalizar en el Budismo Tibetano en el siglo IX después de Cristo Padmasambhava, más conocido como Guru Rinpoche creó la llamada escuela de los Bonetes Rojos o Rnyng-ma-pá (Vieja Orden). Al inaugurarla, hizo un llamado a conservar el más puro espíritu de las enseñanzas. La escuela propició, más adelante un mayor uso, que otras escuelas budistas, de un grupo de textos o tesoros "re-descubiertos", que se decían estaban escondidos durante el periodo de la persecución antibudista en el siglo IX.
 En el Rnyng-ma-pá los Estados Progresivos de Auto-Realización Espiritual se dividen también en seis grupos que son:
  1. Kriya-Tantra o Ritua.
  2. Upa-Yoga, convergencia de dos verdades y meditación en las cinco enseñanzas del Buda.
  3. Yoga, la evocación de un dios y la identificación del ser con ese dios, a través de la meditación en un "Mándala" (dibujo ritual).
  4. Maha-Yoga, meditación de los elementos (skandas) de la conciencia humana como las formas divinas.
  5. Anu-Yoga, iniciación secreta en la presencia de dios, meditación en los "espacios vacíos"  para destruir la ilusión de las cosas.
  6. Ati-Yoga, meditación en la unión de dios, hasta alcanzar la experiencia de la bienaventuranza.
Estados Progresivos y tiempo o vidas
para obtener el estado de Buda, según el 
Rnyng-ma-pá .
Aquéllos Iniciados en el Kriya-Tantra o Ritua demoran Siete Vidas en "Obtener el Estado de Buda", los iniciados en el Upa-Yoga demoran Cinco Vidas, los iniciados en el Yoga demoran Tres Vidas. El Maha-Yoga permite lograrlo en la Próxima Existencia, el Anu-Yoga al Morir, y el Ati-Yoga en la Presente Existencia.

La pregunta es, ¿Se puede lograr?, y la respuesta es, ¡Sí, Claro que Sí se puede lograr!. Cada uno decide hasta donde realmente quiere llegar.