Esta película es muy conmovedora, ya que en esencia muestra la realidad de un país con su gente, a través de los ojos de una pequeña niña que busca encontrar el conocimiento general que necesitan todas las personas para poder desempeñarse básicamente en este mundo, y que es el primer paso para encontrar con las palabras, la sabiduría, y que comienza por la educación como un derecho universal que todos deberían obtener de manera gratuita y de calidad. Mostrando a un país que ha sido apoderado en gran parte por los extremistas talibanes, que imponen sus duras leyes, y que suprimen las creencias religiosas o filosóficas de otros que piensan distinto, impregnado esto lamentablemente en las nuevas generaciones de niños y jóvenes.
Baktay. |
Qué pensaría Buda si viera en vida todo lo que ocurre en esos pueblos ahora, a los cuales llegaron sus propias palabras, pero que están muy lejos de alcanzarlas por sus acciones, pero que con la ingenuidad de una niña o niño sin querer se puede alcanzar ese conocimiento último al que Buda justamente enseño con sus palabras, ya que en ellos mismos yace el comprendimiento de la verdad última. Pero sin duda independiente de la realidad y de la forma de vida del pueblo de Afganistán, aún así se demuestra siempre en esta película su fuerza como un pueblo guerrero, su coraje y su dignidad siempre en alto.
La película "Buda Explotó por Vergüenza", fue dirigida en el año 2007 por la joven directora iraní en ese entonces de 18 años Hana Makhmalbaf en una coproducción franco-iraní. Qué la disfruten.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario